¿Qué es la Dación en Pago?
La Dación en Pago es una figura jurídica que permite a una persona salir de una deuda, a cambio de entregar al acreedor el bien que estaba afectado con la garantía de la deuda. Esta es una alternativa que ofrecen algunas entidades bancarias para los deudores que se encuentran en situación de impago, y es una forma de evitar el embargo y la venta forzosa de los bienes afectados.
Requisitos para la Dación en Pago con Infonavit
Para los deudores que deseen acogerse a la Dación en Pago con Infonavit, es importante conocer los requisitos que se deben cumplir. Estos requisitos son los siguientes:
1. Ser trabajador afiliado a Infonavit
La Dación en Pago con Infonavit solo está disponible para los trabajadores afiliados a este Instituto. Por lo tanto, si el deudor no es trabajador afiliado a Infonavit, no podrá acogerse a esta figura jurídica.
2. El deudor debe estar al corriente en el pago de sus aportaciones
El deudor debe estar al corriente en el pago de sus aportaciones a Infonavit, para que este Instituto le permita acogerse a la Dación en Pago.
3. El crédito no debe ser mayor a $800,000.00 pesos
El crédito que se vaya a dar en pago no debe ser mayor a $800,000.00 pesos. Si el crédito es mayor a este monto, el deudor no podrá acogerse a esta figura jurídica.
4. El bien debe estar libre de gravamen
El bien que se va a entregar en pago debe estar libre de gravamen, es decir, no debe estar afectado con ninguna garantía de otro crédito.
5. El deudor debe presentar una solicitud de Dación en Pago
El deudor debe presentar una solicitud de Dación en Pago a Infonavit, en la que se detalle el bien que se va a entregar en pago, así como los documentos que acrediten que el bien está libre de gravamen.
6. El bien debe estar a nombre del deudor
El bien que se va a entregar en pago debe estar a nombre del deudor, es decir, el deudor debe ser el propietario del bien.
7. El bien debe ser aceptado por Infonavit
Una vez que el deudor presente su solicitud de Dación en Pago, Infonavit evaluará el bien para determinar si lo acepta o no. Si el bien es aceptado, el deudor podrá acogerse a esta figura jurídica.
Documentos necesarios para la Dación en Pago con Infonavit
Además de los requisitos mencionados anteriormente, el deudor debe presentar los siguientes documentos para acogerse a la Dación en Pago con Infonavit:
1. Solicitud de Dación en Pago
La solicitud de Dación en Pago es el documento en el que el deudor debe detallar el bien que se va a entregar en pago, así como los documentos que acrediten que el bien está libre de gravamen.
2. Documentos de identificación
El deudor debe presentar una copia de su identificación oficial, como la credencial de elector, el pasaporte o el documento de matrícula consular.
3. Comprobante de domicilio
El deudor debe presentar un comprobante de domicilio, como una factura de luz, agua o teléfono.
4. Documentos del bien
El deudor debe presentar los documentos del bien que se va a entregar en pago, como el contrato de compraventa, el título de propiedad o la escritura pública.
5. Certificado de gravamen
El deudor debe presentar un certificado de gravamen para acreditar que el bien está libre de gravamen.
Procedimiento para la Dación en Pago con Infonavit
Una vez que el deudor cumpla con los requisitos y presente los documentos necesarios, el siguiente paso es seguir el procedimiento para la Dación en Pago con Infonavit. El procedimiento es el siguiente:
1. El deudor debe presentar su solicitud de Dación en Pago
El deudor debe presentar su solicitud de Dación en Pago a Infonavit, en la que debe detallar el bien que se va a entregar en pago, así como los documentos que acrediten que el bien está libre de gravamen.
2. Infonavit evaluará el bien
Una vez que el deudor presente su solicitud de Dación en Pago, Infonavit evaluará el bien para determinar si lo acepta o no.
3. El deudor firmará el contrato de Dación en Pago
Si el bien es aceptado por Infonavit, el deudor debe firmar un contrato de Dación en Pago, en el que se detallan las condiciones de la operación.
4. El bien será entregado a Infonavit
Una vez que el deudor firme el contrato de Dación en Pago, el bien será entregado a Infonavit y el deudor quedará libre de la deuda.
Ventajas de la Dación en Pago con Infonavit
La Dación en Pago con Infonavit ofrece diversas ventajas para los deudores, entre las que destacan las siguientes:
- Es una forma de evitar el embargo y la venta forzosa de los bienes afectados
- Es una forma de salir de la deuda de forma rápida y sencilla
- Es una forma de evitar los costos y gastos asociados con el embargo y la venta forzosa de los bienes afectados
Conclusiones
La Dación en Pago con Infonavit es una alternativa que ofrece este Instituto a los deudores que se encuentran en situación de impago. Esta figura jurídica ofrece diversas ventajas para los deudores, como la posibilidad de evitar el embargo y la venta forzosa de los bienes afectados.
Sin embargo, para acogerse a esta figura jurídica, el deudor debe cumplir con ciertos requisitos, como ser trabajador afiliado a Infonavit, estar al corriente en el pago de sus aportaciones, presentar los documentos necesarios y seguir el procedimiento establecido por este Instituto.
Por lo tanto, es importante que los deudores que deseen acogerse a la Dación en Pago con Infonavit, conozcan los requisitos y documentos necesarios, así como el procedimiento para llevar a cabo esta operación.